Iniciándonos en FriendFeed


¿Qué es FriendFeed?

FriendFeed es un servicio que permite compartir las cosas de internet con los amigos de forma sencilla y online. Es una forma divertida e interactiva de descubrir e intercambiar con los amigos opiniones sobre información.

Consigues un canal personalizado formado por el contenido que comparten tus amigos, desde fotos, enlaces interesantes y vídeos hasta mensajes exclusivos para ti. Y tus amigos obtienen sus canales personalizados, repletos del material interesante que tú has compartido.

¿Por qué debería utilizar FriendFeed?

Es sencillo: En FriendFeed puedes publicar cualquier cosa con solo unos pocos clics y, a veces, hasta con ninguno. Puedes elegir recopilar de forma automática las actualizaciones de los servicios que ya utilizas, como Flickr, YouTube y Twitter.

Es rápido: accede a las actualizaciones de todo el mundo en tiempo real y así nunca te perderás nada de lo que tus amigos compartan.

Es cercano: iniciar una conversación sobre los temas compartidos es fácil y sencillo, como también lo es expresar que te gusta algo que haya publicado un amigo tuyo. Puedes suscribirte a las actualizaciones de personas o grupos, como las de tu familia o las de un grupo de personas con las que trabajas.

Empezar es muy sencillo: No hay que instalar nada, e incluso puedes registrarte con solo un clic desde tu cuenta de Google o de Facebook. Las cosas que compartas se publican automáticamente en un canal al que tus amigos se pueden suscribir, pero también puedes publicar tu FriendFeed en otros sitios como tu sitio web o tu blog, o en otros servicios que utilices, como Facebook o Twitter.

Primeros pasos

¿Cómo puedo registrarme en FriendFeed?

Registrarse es fácil. Puedes crear una cuenta o simplemente iniciar sesión en:

Acabo de registrarme. ¿Y ahora qué?

FriendFeed consiste en compartir, así que deberías comprobar si tus amigos ya están compartiendo cosas en FriendFeed. Es fácil encontrar y suscribirte a tus amigos (e incluso te ofrecen algunas recomendaciones).

Cuando te suscribas a alguien, verás sus actualizaciones y los elementos que comparta. Cuando eches un vistazo a sus elementos, haz clic en “Me gusta” si te gusta algo. Si ves una conversación interesante, haz clic en “Comentar” y plasma tus pensamientos.

Cuando te suscribas a tus amigos, ellos recibirán una notificación que les avisa de que te has unido a FriendFeed. Comparte tu propio material con ellos utilizando el cuadro de texto que se encuentra en la parte superior de tu canal.

Si tienes algún problema, plantea tus preguntas en el grupo FriendFeed Feedback.

Si todo lo demás falla, pregunta a tus amigos yendo aquí y haciendo clic en ”Publicar”.

¿Cómo puedo encontrar los canales de mis amigos y suscribirme a ellos?

Disponen de muchas formas de encontrar a tus amigos en FriendFeed. Te muestran estas opciones cuando te registras en FriendFeed, pero siempre puedes acceder a ellas haciendo clic en “Amigos” en el recuadro verde de “Amigos” y a continuación en el enlace “Buscar/invitar amigos”.

Puedes encontrar amigos buscándolos por sus nombres o dirección de correo. También te orfrecen algunas recomendaciones de amigos, que son usuarios populares entre tus amigos de FriendFeed. Cuando encuentres a alguien en FriendFeed a quien te quieras suscribir, ve directamente a su canal y haz clic en “Suscribirme” o “Solicitar una suscripción” (si tiene un canal privado).

También puedes encontrar y suscribirte de una sola vez a los canales de amigos que ya utilizan FriendFeed importando tus contactos de otros servicios, entre ellos Facebook, Twitter, Gmail, Yahoo! Mail y Hotmail.

¿Cómo puedo invitar a más amigos a usar FriendFeed?

  1. Haz clic en “Amigos” en la ventana verde de “Amigos”
  2. Haz clic en el enlace “Buscar/invitar amigos”
  3. Haz clic en “Enviar invitaciones por correo electrónico”
  4. Escribe las direcciones de correo de las personas que quieres invitar. Puedes incluir un mensaje personal.
  5. Haz clic en “Enviar invitaciones”

¿Cómo puedo conectar FriendFeed con mi cuenta de Facebook?

Puedes conectar tu cuenta de Facebook a tu cuenta de FriendFeed añadiendo la aplicación Facebook de FriendFeed. Te suscribirás de forma automática a tus amigos de Facebook que ya utilizan FriendFeed y tus amigos de los dos servicios seguirán sincronizados. Esta aplicación también añadirá tu FriendFeed en tu perfil de Facebook y en tus mini-noticias.

¿Qué son los grupos?

Un grupo es simplemente otro canal en el que varias personas pueden contribuir a su contenido. Considéralo como un mini FriendFeed dedicado a un tema determinado o a un grupo de personas. Todos los participantes del grupo pueden compartir material con los demás y hacer comentarios que podrán ver los demás.

En tus suscripciones de FriendFeed se incluyen los grupos de los que formas parte. No hay un límite en el número de grupos que puedas crear o en los que puedas participar. Como dueño del grupo, puedes gestionar su configuración, decidir quién puede participar en él e invitar a otras personas a que participen, aunque todavía no sean usuarios de FriendFeed. Y si utilizas el bookmarklet de FriendFeed, para compartir cualquier cosa de la red, también podrás determinar si quieres compartirlo en tu canal o en algún grupo en particular.

Cuando crees un grupo nuevo, puedes elegir entre un grupo privado, un grupo público o un “canal estándar”, que es como cualquier otro canal público de FriendFeed excepto por el hecho de que puede tener varios autores.

¿Cómo puedo encontrar grupos a los que unirme?

Haz clic en “Grupos” en la ventana “Grupos” naranja y después en el enlace “Buscar grupos”.

Puedes buscar grupos públicos que traten un tema determinado buscando por el nombre. También ofrecemos algunos grupos que son populares entre tus amigos de FriendFeed y entre todos los usuarios de FriendFeed. Cuando encuentres un grupo al que te quieras suscribir, ve directamente a su canal y haz clic en “Suscribirme”.

¿Cómo puedo crear mis propios grupos?

  1. Haz clic en “Grupos” en la ventana naranja de “Grupos”
  2. Haz clic en el enlace “Crea un grupo”
  3. Elige un nombre y un usuario para tu grupo
  4. Decide si quieres que tu grupo sea privado, público o “estándar”
  5. Cuando hayas creado tu grupo, puedes añadir una foto, una descripción, servicios e invitar a los demás a que participen.

¿Qué son las listas de amigos?

Las listas de amigos te ayudan a organizar tus suscripciones. Por ejemplo, puedes crear una con los amigos a cuyos canales te hayas suscrito, y otra con los blogueros interesantes a los que sigas, para que puedas ver sus actualizaciones por separado.

Hemos creado tres listas de amigos de forma predeterminada (Personal, Profesional y Favoritos), pero puedes cambiarlas de nombre, eliminarlas y crear otras nuevas.

Cómo utilizar FriendFeed

Cómo publicar

¿Cómo puedo publicar algo en FriendFeed?

Solo tienes que empezar a escribir tu mensaje en el cuadro de texto y hacer clic en el botón “Publicar”. También puedes añadir fotos a tu entrada. De forma predeterminada, tu mensaje se publica en tu canal, pero puedes publicarlo en otros sitios más eliminando “Mi canal” y escribiendo el nombre de otro canal distinto en el cuadro “Para:”. Incluso puedes publicar el mismo mensaje en tu canal y a la vez en cualquier otro canal o grupo al que te hayas suscrito.

¿Puedo publicar algo directamente desde una página web que esté visitando?

Añade el bookmarklet de FriendFeed a la barra de herramientas de tu navegador y podrás compartir cualquier página web en tu FriendFeed con solo un par de clics. También puedes adjuntar miniaturas de imágenes de las páginas que compartas, y decidir si quieres compartir algo en tu canal principal o directamente en uno de tus grupos.

¿Cómo puedo volver a compartir algo?

Puedes volver a compartir cualquier elemento en FriendFeed (incluidas tus propias entradas) haciendo clic en el enlace “Compartir” que se encuentra debajo de la entrada. Al hacerlo se muestra un cuadro de diálogo parecido al bookmarklet de FriendFeed. Puedes modificar el texto de la entrada y elegir si quieres compartir algo en tu canal principal o directamente en uno de tus grupos.

Desde este diálogo puedes acceder a la URL abreviada y al enlace permanente de la entrada. También puedes copiar el código de integración en tu sitio web para obtener una vista en tiempo real de comentarios y muestras de interés.

También hay enlaces en la parte inferior del diálogo para que puedas compartir directamente esta entrada en algún otro servicio que utilices, como Digg o del.icio.us.

¿Cómo puedo modificar una entrada después de publicarla?

Haz clic en el desplegable “Modificar” que se encuentra debajo de la entrada. Puedes modificar el título de una entrada seleccionando “Modificar esta entrada”. Si hay comentarios en tu entrada, también puedes eliminar algunos seleccionando “Moderar comentarios”.

¿Cómo puedo enviar un mensaje directo?

Solo tienes que empezar a escribir el nombre en el cuadro “Para:” Puedes enviar mensajes directos a varias personas a la vez. Todas las personas del cuadro “A” podrán ver y comentar esta entrada. Asegúrate de haber eliminado “Mi canal” en la caja “A:” para confirmar que el mensaje directo se envía sólo a los receptores deseados.

También puedes enviar un mensaje directo a un usuario pasando el cursor del ratón sobre su nombre en FriendFeed y haciendo clic en el enlace “Mensaje directo”, que se encuentra en la esquina inferior derecha de su tarjeta de perfil. Ahora mismo solo puedes enviar mensajes directos a las personas que se suscribieron a tu canal. Si algún usuario no se ha suscrito a tu canal, este enlace no se mostrará en la tarjeta.

¿Cómo puedo publicar las entradas de mi canal en otros sitios web como Twitter o Facebook?

Siempre que publiques un mensaje o un enlace desde el cuadro de texto de la parte superior de tu canal, podrás seleccionar la casilla de verificación “Cc:” para que se envíe una copia a Twitter. Si seleccionas esta opción, se te pedirá que inicies sesión en tu cuenta de Twitter. Después, podrás elegir en cada entrada si quieres que se publique en ambas cuentas: en FriendFeed y en Twitter.

También puedes configurar opciones adicionales para publicar en Twitter, como publicar también tus comentarios o actualizaciones de otros servicios de forma automática.

Para Facebook, puedes añadir la aplicación Facebook de FriendFeed. Esta aplicación añadirá tu FriendFeed en tu perfil de Facebook y en tus mini-noticias. Te suscribirás de forma automática a tus amigos de Facebook que ya utilizan FriendFeed, así que tus amigos de los dos servicios seguirán sincronizados.

¿Cuáles son las opciones para los distintos tipos de canales que puedo crear?

Un grupo es simplemente otro canal en el que varias personas pueden contribuir a su contenido. Cuando crees un grupo nuevo, podrás elegir entre un grupo privado, un grupo público o un “canal estándar”.

Un grupo privado puede ser perfecto para compartirlo con otros colaboradores, como compañeros de trabajo o miembros de una familia que planifican un viaje. También puedes utilizar este tipo de canales para cosas que sigues pero que no quieres enseñar en público en tu lista de suscripciones, como alertas de ofertas de canal RSS de Amazon.com. Además los canales de grupos privados no se muestran en las búsquedas públicas.

En los grupos públicos todo el mundo puede publicar mensajes o comentarlos. Son visibles en las búsquedas públicas y son perfectos para tratar asuntos con otras personas, ya sea fútbol o política. También funcionan muy bien en acontecimientos, como Macworld Keynotes.

Los canales estándar son como cualquier otro canal público de FriendFeed, excepto por el hecho de que pueden tener varios autores. Son visibles en las búsquedas públicas. Una organización puede utilizarlos para publicar sus noticias o sus notas de prensa, y un usuario puede crear uno que trate de un tema determinado con el que no quiera inundar a las personas suscritas a su canal principal.

Cómo verlo

¿Cómo puedo buscar algo en FriendFeed?

Solo tienes que escribir tu consulta en el cuadro de búsqueda en la parte superior de la página y haz clic en el botón “Buscar”. De forma predeterminada, buscamos en el contenido de las entradas del canal que estás viendo (por ejemplo, si estás viendo el canal de un grupo al que te has suscrito y realizas una búsqueda, de forma predeterminada buscaremos en todas las entradas de ese grupo).

Al teclear tu criterio de búsqueda, aparecerá un desplegable de opciones, que incluye “Buscar en mis amigos” y “Buscar en todo”, y que puedes usar para buscar en tus entradas y en las de tus amigos o en las de todos los usuarios de FriendFeed.

Para hacer una búsqueda avanzada, haz clic en el botón “Buscar” con el cuadro de texto vacío, o en el enlace “Avanzada” cuando hayas hecho una búsqueda.

¿Qué operadores avanzados de búsqueda se pueden utilizar?

from: devuelve las entradas de un usuario determinado from:bret
group: return entries within a specific group group:movie-reviews
friends: devuelve las entradas de todos los amigos de este usuario friends:jim
service: devuelve las entradas de un servicio determinado service:yelp
intitle: devuelve las entradas cuyo título contiene palabras determinadas intitle:pizza
incomment: devuelve las entradas cuyos comentarios contienen palabras determinadas incomment:awesome
comment: devuelve las entradas comentadas por un usuario determinado comment:paul
comments: devuelve las entradas con este número de comentarios como mínimo comments:10
like: devuelve las entradas que le han gustado a un usuario determinado like:sanjeev
likes: devuelve entradas con este número de muestras de interés como mínimo likes:10
excluye un término (palabra, usuario, etc.) de tu búsqueda jobs -steve
, realiza una búsqueda con el operador OR from:paul,bret,jim,sanjeev friendfeed

Customizing

¿Puedo recibir notificaciones cuando hay actualizaciones en mi canal?

¡Sí! Puedes recibir notificaciones por correo, IM y/o mediante un notificador que puedes descargarte.

Para configurar tus opciones de notificación para cualquier canal o lista de amigos, haz clic en el desplegable “Correo electrónico/IM” de la barra coloreada de la parte superior del canal. Haz clic en “ver todas” para acceder a todas tus opciones de notificación de FriendFeed.

También puedes acceder a tus opciones de notificación haciendo clic en “Configuración” y a continuación en “Preferencias de correo / IM”. Desde esta página puedes elegir cómo y cuándo quieres recibir las notificaciones, como por ejemplo, cuando haya un comentario nuevo en una de tus entradas o cuando haya entradas nuevas en una de tus listas de amigos. Incluso puedes recibir varias notificaciones de varias formas para avisarte de lo mismo.

Para desactivar todas las notificaciones, haz clic en el enlace “Desactivar todas las notificaciones” que se encuentra en la parte inferior de la página.

¿Cómo puedo crear una lista de amigos nueva?

  1. Haz clic en “Amigos” en la ventana verde de “Amigos”
  2. Haz clic en el enlace “Nueva lista de amigos”
  3. Da un nombre a tu lista de amigos. Puedes añadir amigos y grupos a la lista directamente.

¿Cómo puedo añadir amigos o grupos a una lista de amigos?

Puedes hacerlo de dos maneras:

  1. Ve al canal del amigo o del grupo y haz clic en “modificar” en la barra azul. Selecciona entre las listas de amigos disponibles o crea una lista nueva. Puedes añadir amigos y grupos a varias listas de amigos. Si eliminas la marca de selección de la casilla “Canal de inicio”, las actualizaciones de ese amigo o grupo dejarán de aparecer en tu vista principal de FriendFeed y tendrás que hacer clic en una lista de amigos para verlas.
  2. Haz clic en el nombre de la lista de amigos de la ventana verde de “Amigos” y a continuación haz clic en el enlace “Añadir/eliminar amigos” de la barra verde. Esto te permite añadir amigos y grupos de una sola vez.

¿Qué atajos de teclado hay disponibles?

p Publica el mensaje (activa el cursor en el cuadro de texto)
P Publica el mensaje (activa el cursor en el cuadro “Para”)
q Silencio (interrumpe de forma provisional/reanuda las notificaciones en tiempo real)
/ Activa el cursor en el cuadro de búsqueda
esc Quita el cursor de cualquier cuadro de texto
g then h Va a tu canal de inicio
g then d Va a Mensajes directos
g then m Va a Mis debates
g then b Va a Lo mejor del día

¿Cómo puedo integrar mi FriendFeed en mi blog?

Si tu canal es público, puedes utilizar nuestro widget de blog para integrar tu FriendFeed en tu página de inicio o blog. También tenemos otros muchos widgets para tu sitio web, como un chicle para enlazar a los visitantes de tu sitio web con tu FriendFeed, y un enlace “Compartir en FriendFeed” para proporcionar a tus lectores un modo sencillo de compartir contenido de tu sitio web en su FriendFeed.

¿Qué etiquetas <link> son compatibles con el Bookmarklet?

En estos momentos el bookmarklet es compatible con dos etiquetas <link>:

<link rel=”image_src” href=”http://example.com/test.jpg”/&gt;

La imagen de referencia aparecerá como una miniatura. El usuario puede sustituirla o eliminarla.

<link rel=”video_src” href=”http://example.com/moogaloop.swf?clip_id=0000000″/&gt;

Si el sitio web del vídeo interactúa con FriendFeed, el vídeo de referencia aparecerá como un reproductor integrado. Los sitios web integrados con los que interactúa FriendFeed son:

Fuente: Centro de ayuda de FriendFeed

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s